EMPLEO DE LA ZEOLITA EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LECHONES RECIEN NACIDOS

ZEOSEC es un producto derivado de la Zeolita Clinoptilolita, un mineral 100% natural del tipo Aluminosilicato hidratado, que posee una alta capacidad de intercambio catiónico (CTC). ZEOSEC se utiliza como polvo secante para lechones recién nacidos, retirando la humedad, olores y calentándolos, favoreciendo la primera mamada del calostro. Utilizado también en las maternidades, propiciando un ambiente higiénico y sano.

Por tratarse de un mineral natural, existen oscilaciones normales relacionadas con la región de la formación rocosa que se está explotando. A continuación se muestran los valores históricos medios:

SiO2 Al2O3 CaO Na2O Fe2O3 K2O MgO TiO2 P2O5 Otros
74,68 11,97 4,31 1,39 2,03 2,73 0,96 0,34 0,06 ≈ 1,53

Los metales como el cromo, el plomo, el cadmio, el selenio, el bromo, el mercurio, el arsénico y el níquel no se detectan en la estructura de zeolita, así como las Dioxinas y Furanos también están ausentes.

 

Características fundamentales

 

Punto de fusión 1.300 ºC
Densidad aparente 0,98 g/cm³
pH 7.2
Área superficial Más de 40 m2/g
Color Beige a ligeramente verdoso
Granulometría M50
Humedad Máx. 6%

El ZEOSEC calienta los lechones recién nacidos y reduce el tiempo para el consumo del primer calostro; la primera mamada del lechón tiene gran importancia y acaba influenciando toda la salud y supervivencia del animal durante su ciclo productivo. La importancia de la ingestión de la primera leche (calostro) para el lechón es debido al hecho de que el animal nace prácticamente sin ninguna protección contra agentes patógenos, que se encuentran en su nuevo ambiente. Además, todos los anticuerpos desarrollados por las cerdas y que darán protección al lechón contra infecciones no se transfieren a estos animales por la placenta y, por lo tanto, la única forma de hacer que reciban esta protección es a través del calostro.

Las inmunoglobulinas y los anticuerpos presentes en el calostro se transfieren al tracto digestivo del lechón e inmediatamente van al torrente sanguíneo. Sin embargo, el lechón tiene una capacidad limitada para absorber estos anticuerpos debido al hecho de que la pared intestinal de los lechones se vuelve rápidamente impermeable a las inmunoglobulinas. Se estima que esta capacidad de absorción empieza a disminuir poco después del nacimiento y de 24 a 36 horas después del parto ya no ocurre. Por lo tanto, cuanto mayor sea el estímulo para que el lechón mame rápidamente el calostro, mayor será la cantidad de anticuerpos adquiridos por el animal y consecuentemente mayor será su resistencia a las enfermedades y microorganismos existentes en su nuevo ambiente.

  • Bloquea las emisiones de amoníaco.
  • Mejora la cicatrización de las heridas y del ombligo.
  • Compuesto por ingredientes naturales de origen mineral.
  • Proporciona mayor peso al destete de los lechones, en relación con los métodos convencionales.
  • Utilizado también en todo el piso de las instalaciones, incluso en los escamoteadores.
  • Evita problemas de cascos aplomados e higieniza los ambientes.
  • Forma una capa termo protectora, que minimiza la caída abrupta de la temperatura corporal del lechón recién nacido, reduciendo las consecuencias negativas ocasionadas por el cambio de temperatura, especialmente el “Splay leg”.

Se recomienda ser utilizado esparcido en las maternidades de forma uniforme de 150 a 500 g / m² lo cual contribuye eficientemente en la asepsia de los mismos y eliminación de la presencia de moscas y otros vectores

Espolvorear sobre toda la piel hasta que no haya humedad en el animal (aproximadamente 60 a 70 g / lechón).

Entre los diversos Aluminosilicatos existentes, las zeolitas se agregan cada vez más a la producción animal debido a sus características y beneficios superiores en comparación con las arcillas.

De acuerdo con estudios del francés Julien Castaing, los Aluminosilicatos se pueden comparar de la siguiente manera:

Clasificación de los Aluminosilicatos

Grupo Arcilla (Filosilicatos) Tectosilicatos
Clase Filosilicatos Silicatos Pseudolaminares Zeolitas Naturales
Disposición de las capas 1:1 2:1 2:1 2:1 Tetraedros
Especies Caolinita Talco Esmectita Sepiolita Atapulgita Clinoptilolita
Si; Al Si; Mg Si; Al Si; Mg Si; Mg; Al Si; Al; Ca; Na; K

 

Todos los filosilicatos poseen estructuras laminares, a excepción de la sepiolita y la atapulgita que poseen estructuras pseudolaminares o tubulares. Todas tienen una disposición en tres capas, una capa octaédrica de aluminio (esmectita), de magnesio (talco y sepiolita), o de aluminio y magnesio (atapulgita) y dos capas tetraédricas de silicio, con excepción del caolín que posee solamente dos capas, Una octaédrica de aluminio y otra tetraédrica de silicio.

La estructura de la zeolita no es laminar, consiste en una matriz de tetraedros de silicio y aluminio unidos, formando una red abierta de canales y poros. A diferencia de las otras arcillas, las zeolitas son aluminosilicatos alcalinos o alcalinos terrosos, principalmente el sodio y el calcio.

Propiedades de los Silicatos

  Arcillas (Filosilicatos) Tectosilicatos
Silicatos Caolinita Talco Esmectita Sepiolita   Zeolita
Ca2+ Na+
C.T.C.*

meq/100 g

10 5 100 200 15 – 20 50 200 – 1.000
Superficie Específica (m2/g) 20 10 80 100 350 150 40 – 150
Porosidad + + +++ ++ ++++
Absorción + +++ + ++ ++++
Retención NH3 + ++ +++ + ++++

Fuente: Artículo “Uso de las arcillas en alimentación animal” – Julien Castaing

* Capacidad de Intercambio Catiónico

Las zeolitas son minerales con altísima capacidad de intercambio catiónico por que poseen una alta probabilidad de interacción con otras sustancias. Por este motivo, las zeolitas presentan grandes ventajas en el objetivo de neutralizar el efecto negativo de sustancias indeseables.

Escribe una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *