MEJORAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS CON AGROQUÍMICOS EMPLEANDO ZEOLITA NATURAL

Desde hace siglos los suelos han sido concebidos como el sustrato indispensable para proporcionar agua y soporte para las plantas.

Cuando hablamos de suelo nos referimos al material suelto que se deriva de la erosión de las rocas a causa de la acción de los microorganismos, líquenes, musgos y una diversidad de factores ambientales.

Existen ciertos factores que son responsables de la formación del suelo entre los que se destacan: el clima, el material parental, los organismos y el tiempo.

La agricultura ha utilizado durante años agroquímicos para el mejoramiento de los suelos, tanto de la estructura como de la fertilidad.

En tal sentido, cuando se tomó mayor interés en aumentar la eficiencia y la producción de la agricultura, se elaboraron los agroquímicos, diversos estudios han demostrado que su uso excesivo e irracional, degrada el suelo y contamina el agua.

Lo mencionado anteriormente ha traído consigo el deterioro de los ecosistemas y de una gran cantidad de cuerpos de agua, lo que a su vez ha afectado la salud pública.

Agroquímicos

Es considerado un fertilizante a todo aquel producto que incorporado a los suelos o aplicado a los vegetales o bien a algunas de sus partes, sumistrada de manera directa o indirecta, sustancias que son requeridas por aquellos para su nutrición.

Cabe resaltar que los fertilizantes y pesticidas aparte de traer ventajas a los suelos, también generan una serie de efectos negativos que perjudican gravemente a los mismos.

 

Contaminación de los suelos por Agroquímicos

Los agroquímicos se movilizan en el medio ambiente, desde el momento de su emisión. Este transporte involucra el movimiento de los gases, líquidos y partículas sólidas a través del aire, agua, sedimentos, suelos, plantas y animales.

El uso de los agroquímicos es muy alto, lo que se convierte en una situación alarmante para la salud de los suelos y por tanto para el medio ambiente.

 

Daños que causan los agroquímicos a los suelos

Este es un aspecto que durante años se le ha venido prestando especial atención, debido a que el uso de agroquímicos en forma irracional se ha incrementado.

Los agroquímicos se empezaron a aplicar con mucha más frecuencia por una serie de actividades tales como: la industrialización, los intereses económicos y otros.

Las inmensas cantidades de fertilizantes inorgánicos y agroquímicos, han ocasionado severos daños ambientales.

Aún se utilizan sustancias demasiados toxicas entre las que se mencionan, DDT, Malation y Glifosfato, que han ocasionado problemas de contaminación graves.

 

Zeolita Clinoptilolita.

 

La zeolita del tipo clinoptilolita, es una roca de origen volcánico, perteneciente a la familia de los aluminosilicatos cristalinos.

La zeolita, debido a su gran capacidad de absorcion y de intercambio catiónico, ayuda al balance quimico de los suelos y por ende a la salud de los cultivos.

Las zeolita tiene una estructura química muy sólida, es tetraédrica y conectada a base de silicio.

Posee canales y jaulas lo suficientemente grandes que contienen estructuras de cationes que permiten recibir moléculas que van desde agua hasta compuestos orgánicos complejos sin provocar alteraciones en su estructura cristalina.

Finalmente se puede destacar que la zeolita forma un depósito de agua garantizando la humedad prolongada, incluso en las épocas de sequía.

Cabe destacar que la zeolita, permite controlar la acidez de los suelos incrementando el pH, esto se debe a su amplia capacidad alcalinizante.

Por ello se pueden mencionar las siguientes ventajas:

  • Contribuye a la lixiviación de los productos químicos que en la mayoría de las veces contaminan los reservorios de agua dulce.
  • La estructura porosa de las zeolitas ayuda a mantener el suelo aireado.
  • Facilita las buenas relaciones entre los nutrientes.

El uso de la zeolita mejora las condiciones de humedad en los suelos, sobre todo en la capa arable, permite que el agua fluya con mayor facilidad y propicia la reducción de la densidad aparente.

Una importante característica que tiene la zeolita, es la de servir como tamiz molecular, dada su gran estructura cavernosa a nivel molecular.

La zeolita poses una gran resistencia térmica y a la acción de agentes químicos, así como una gran capacidad y selectividad para cationes de magnesio, calcio, amonio, cesio, estroncio, plata, cobre, níquel, zinc y otros cationes metálicos.

Es evidente que la zeolita posee muchas propiedades y excelentes beneficios, no solo para los suelos, sino también para las fuentes de agua y el medio ambiente en general.

Por todo lo anteriormente explicado, la zeolita es un mejorador del efecto negativo del exceso de agroquimicos en los suelos.

Escribe una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *