Uso de la Zeolita en la Construcción.

Uso de la Zeolita en la Construcción.

Introducción.

La zeolita  es un mineral volcánico que se usa en la industria de la construcción  debido a su estructura porosa y a su composicion silicea, que la hacen inmejorable para el mejoramiento del cemento y los hormigones, ya sea como filler o como árido.

Cuando se utiliza como filler en los hormigones, se obtiene un acabado mucho más perfecto en las piezas y un ahorro de cemento de hasta un 40 porciento con una resistencia de alrededor de 35 Mpas.

Los hormigones y morteros con zeolita requieren mayor cantidad de agua y el fraguado es más rápido. Eso beneficia su utilización en los prefabricados y en los pretensados, donde el tiempo para el desmoldeado es mucho menor y por tanto hay un aumento en la productividad.

 

 

En la industria de la construcción, la zeolita (micronizada, en polvo o granulada) ha demostrado ser un material valioso debido a sus propiedades únicas.

Zeolita en la Construcción.

La zeolita es un material que se utiliza de diversas formas en el mundo de la construcción y en la producción de materiales de construcción.

De hecho, la industria de la construcción en China consume más del 60% de la producción mundial de zeolita para la fabricación de hormigón ligero y de alta calidad.

Las zeolitas son aluminosilicatos porosos y, por lo tanto, se consideran puzolanas naturales.

Estos minerales tienen la capacidad de sustituir hasta un 40% del cemento Portland en la fabricación de hormigón, lo que permite obtener un material ligero con propiedades específicas.

Otro aspecto destacado del uso de zeolita en la construcción es su potencial para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

La producción de cemento clinker, uno de los principales componentes del hormigón convencional, requiere una gran cantidad de energía y genera una significativa cantidad de dióxido de carbono.

Respecto al medio ambiente, la reducción de las emisiones de gases contaminantes en la la producción de cemento se debe a que la zeolita es adicionada en la etapa final del clinker, no requiriendo el horneado y además ayuda a disminuir la temperatura del clinker para el último proceso de envasado.

Otras aplicaciones de la Zeolita en la Construcción.

Además de su aplicación en la fabricación de hormigón, la zeolita también se puede expandir mediante calentamiento a temperaturas de hasta 1200°C, lo que da como resultado un agregado ligero con una densidad de aproximadamente 0,8 kg/cm3.

Este agregado puede ser utilizado para la fabricación de bloques ligeros para la construcción o paneles decorativos, entre otros usos.

La zeolita natural también puede ser utilizada en la producción de cerámica, esmaltes y fritas.

También puede utilizarse en estado natural como grava, en la produccion de bloques aligerados, muy resistentes al ataque del intemperismo y las condiciones de ambiente marino. En estas producciones se reduce por igual el consumo de cemento Portland y el tiempo de secado de los bloques.

Conclusión.

En un mundo de la construcción cada vez más dinámico y con una creciente demanda de tecnología avanzada y materiales energéticamente eficientes, la zeolita se posiciona como una materia prima prometedora que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de futuros materiales de construcción.

 

Escribe una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *