USO DE LA ZEOLITA CLINOPTILOLITA PARA MEJORAR LOS SUELOS AGRÍCOLAS

La agricultura sustentable es concebida como aquella que contribuye a corto, mediano o largo plazo,  de una forma potencial al cuidado de nuestro medio ambiente y a su vez garantiza la seguridad alimentaria de la población.

Estas han sido razones para que los agricultores se enfoquen en la búsqueda de productos alternativos, que procuren el mejoramiento de las propiedades de los suelos y promuevan los  ecosistemas saludables. Donde se   conserven los recursos naturales, la biodiversidad y al hombre que trabaja la tierra.

Cabe destacar que para lograr que los suelos se encuentren en condiciones óptimas de pH, los agricultores han empleado durante generaciones la cal agrícola y el yeso, entre otros encalantes; lo cual ha sido muy beneficioso para ellos por sus bajos costos.

Sin embargo actualmente, dada la alta demanda de la cal viva para otras actividades económicas, hacen que la cal agrícola como derivado, tenga menor disponibilidad en los mercados no productores de la misma y por esta razón los agricultores han optado, por utilizar otras soluciones como la zeolita.

¿Has escuchado alguna vez sobre este producto? Pues si no has escuchado al respecto, a continuación te hablaremos sobre esta alternativa, conocida como el mineral del siglo XXI.

La zeolita o ceolita, del tipo clinoptilotita, entra en la clasificación de los minerales de origen volcánico, la cual funciona como un extraordinario mejorador de todos los tipos de suelos, pues su aplicación ayuda a la recuperación y conservación de las propiedades químicas, físicas  y mecánicas, que dichos suelos deben tener.

La zeolita se emplea para prevenir la lixiviación y volatilización de los fertilizantes, además aumenta la capacidad de retención de los nutrientes, la humedad  y garantiza la disponibilidad de aire al sistema radicular.

La zeolita clinoptilotita ayuda a estabilizar (neutralizar) el pH en los suelos ácidos y alcalinos.

 

Ventajas de la zeolita para los suelos

  • Mejorar las propiedades físicas del suelo: retención de la humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, etc.
  • Mejorar las propiedades químicas del suelo: pH, balance de nitrógeno, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros; aumentando así su capacidad de intercambio de cationes.
  • Disminuir los altos contenidos de sodio presentes en los suelos, que pueden resultar dañinos para los cultivos.
  • Mayor estabilidad en los contenidos de materia orgánica del suelo (disminución de las pérdidas de materia orgánica por mineralización).
  • Aumentar la retención de nutrientes, permitiendo una significativa reducción de la aplicación de fertilizantes inorgánicos, empleados de manera tradicional.
  • Aumentar la retención de agua, lo que permite reducir la frecuencia de riego y garantiza la humedad ante la falta de precipitaciones.
  • Mejorar la nivelación de los terrenos, debido a los cambios en su estructura.
  • La porosidad de las zeolitas ayudan a que el suelo se mantenga aireado.
  • Aumentar la resistencia a la compactación en los suelos.
  • En suelos arenosos, la zeolita conlleva a un aumento de la capacidad de retención de la humedad.
  • En suelos arcillosos, la zeolita evita la compactación y mejora la capacidad de drenaje.
  • La nitrificación del suelo es mejorada de forma considerable usando zeolita, al permitir que las bacterias nitrificantes se adhieran, aumentando la población de las mismas como mecanismo de defensa ante los hongos patógenos.
  • La zeolita no se degrada en los suelos, por lo que su incorporación en los mismos aporta beneficios durante largos periodos de tiempo.

 

 

¿En caso de que el suelo sea salino que sucede si aplicamos zeolita?

Es claro que el uso de la zeolita en suelos salinos aumenta considerablemente el crecimiento y el peso de las plantas, especialmente en la sección aérea, debido a la reducción de estas sales.

Su aporte en  la agricultura es significativo, ya que una de las formas de actuar de la zeolita, es aumentando la eficiencia de las fertilizaciones, lo que a su vez lleva a la disminución de la utilización de fertilizantes.

Una característica adicional que posee la zeolita,  es que nunca deja de trabajar en el suelo, lo que le permite entregar nutrientes a la siguiente generación.

La zeolita funciona como un importante factor corrector de los deterioros que se pueden presentar en el suelo.

Este mineral tiene una característica muy provechosa y es que es polifacético y multipropósito pues trae muchos beneficios a los suelos.

 

¿Por qué es verdaderamente importante el uso de las zeolitas?

Un dato importante que no se debe olvidar, es que la aplicación de la zeolita a los suelos contaminados disminuye la biodisponibilidad de elementos como el Cadmio, Zinc, Cobre y Plomo. Evitando que estos pasen a los frutos.

El uso de zeolitas en los suelos se presenta como una ventaja ante la escasez de otros productos que se emplean convencionalmente.

La mezcla de las zeolitas con  residuos orgánicos, permite prolongar la durabilidad de los nutrientes en los suelos.

Las zeolitas no reemplazan del todo a los fertilizantes convencionales, pero logra con su uso, disminuir aproximadamente entre un 20 y un 25% los fertilizantes químicos.

Debemos tomar en consideración que la zeolita a pesar de ser más costosa que la cal agrícola o el yeso posee un efecto como mejorador del pH más duradero, lo que posibilita que no se generen costos innecesarios.

Finalmente, se puede decir que la zeolita tipo clinoptilolita, aporta a los suelos excelentes beneficios, que ayudan a su total mejoramiento.

Las Zeolitas por todo lo antes expuesto han ganado el nombre  de “fertilizante inteligente” ya que libera lentamente los nutrientes cuando las plantas lo requieren.

Escribe una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *